Industria Argentina de Diseño Intensivo

 

FOL ES UN CONCEPTO DE MARCA, ORIENTADOS AL ÁMBITO COTIDIANO, QUE COMERCIALIZA EN PEQUEÑAS ESCALAS, SUS PROPIOS DISEÑOS DE AUTOR. 

 

VISIÓN: Ser una referencia argentina de objetos de diseño de alto hándicap, disfrutables desde la forma de uso, convivencia, contemplación.

 

MISIÓN: Diseñar y ofrecer objetos de consumo final, que colaboren con la mejora de la calidad de vida a través de sus cualidades estéticas, simbólicas, y de uso.

 

PROPÓSITOS:

  • Inspirar y facilitar el bienestar emocional de las personas a través de nuestros productos;
  • Desarrollar redes virtuosas de proveedores de oficios y artesanos de la zona para promover la economía local y la sostenibilidad en la producción de los bienes;
  • Promover relaciones equilibradas y sostenibles que generen beneficios a largo plazo para todos los involucrados;
  • Darle un SHIFT en las prácticas de oficios productivos a través del diseño, implicando una mejora en la calidad de los productos ofrecidos;
  • Fomentar prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente;

 

VALORES:

  • Compromiso con la creatividad para ir más allá de las tendencias de uso, estética y simbólicos;
  • Honestidad y transparencia en nuestras acciones y relaciones comerciales y laborales;
  • Compromiso con el medio ambiente a través de prácticas sostenibles y responsables en la producción y distribución de los productos;
  • Priorización de proveedores locales para favorecer el desarrollo de la economía local;
  • Compromiso con la gestión de calidad.
  • Defensa de la producción de diseño argentino a nivel local e internacional;

 

IDENTIDAD

En este link podrás encontrar que significa el símbolo del logotipo en el que se involucra la visión del concepto FOL

 

 

UN POCO DE HISTORIA

La marca FOL nace en 2015 oficialmente, pero el germen ya estaba presente mucho antes.

En 1996 un conocido de un amigo se me acerca para preguntarme si no podríamos fabricar algo con una agujereadora y una sierra sensitiva, utilizando materiales standard. Después de observar el mercado, vimos que la música empezaba a migrar de formato vinilo a CD y no había racks con mucha onda, por lo que supusimos que era por ahí.  Trabajamos mucho para fabricar una preserie y salir a venderla, pero nos equivocamos al pensar que había un mercado mayorista para el diseño. En 1996 el único diseño aceptado para el revendedor era el italiano, alemán, americano o japonés. 

 

Con las manos quemadas pero un poco más de experiencia diseñando productos, en 2007, terminó el proyecto y dirección de los puestos de trabajo de peajista para Autopista del Oeste y me doy cuenta que faltan elementos de uso público que faciliten la organización del espacio, así es que diseño y ofrezco por mi cuenta la serie amarilla que se hacía a pedido e incluía percheros de pared, “perchaestante” (una mezcla un perchero con un estante), un cesto papelero que no esté paseando por el piso de la cabina del peajista y que obligue a ponerle bolsa que se lleva el peajista con la basura que generó y un estante para el “kit matero”.   Menos este último, ¡todo lo demás fué un éxito tal, que me empezaron a comprar de otras concesiones viales.

Más adelante, en 2012 de merecidas vacaciones en Maui (Hawáii), en una playa charlando con “nuevos amigos” que resultaron ser un comprador de Staples USA y un ingeniero aeronáutico que diseñó un artefacto volador con el que se filmarían las olimpiadas en Londres unos meses más tarde. “Alguna vez podríamos hacer algo!” tiré livianamente con la intención de aprovechar los contactos.

A los dos meses, ya en Argentina, me escribe el comprador de Staples "los percheros de pared atornillables que hay son muy feos y parecen viejos”.  ¡Justo percheros! Pensé.   Parecía una señal.   Como que me tenía que focalizar y dedicar a eso.  

Comentándole lo que me gustaría hacer, me recomendó controlar los tiempos de puesta en mercado, ya que estas empresas tienen mucho que perder con espacios reservados no ocupados.  

Hice el desarrollo de una matriz de inyección de varias bocas con Arturo, la que en 3 meses ya estaba escupiendo piezas.  Contacté nuevamente a Staples para mostrar avances y me dijo que me pregunto si podría tener listos 10000 envases entre 3 y 5 meses, lo que corroboré de palabra (gran error) con proveedores y me dijeron que sí, asi que me emitieron una OC.  Desarrollamos el diseño con el proveedor para asegurar que lo podían hacer, me pidieron un adelanto para congelar el precio del material haciendo acopio. Hizo una entrega de 5000 piezas ok a los 2 meses, y luego me dijo que le tenía que pagar más porque el material aumentó, cambiándome las reglas de juego en el aire.  Si ya lo había pagado ¡¿qué culpa tengo que no destinen lo que me cobran a lo que dicen que vas a destinarlo?!

¿Qué pretendía? El mérito no alcanza, además si no tenés “amigos” se necesita suerte y experiencia.  Si fuese fácil todos seríamos empresarios (chapeaux).  

Ya alejada la posibilidad de venderle a Staples, el nuevo objetivo era al menos recuperar el capital invertido, asi que lanzo la marca de percheros Vi® en la feria PRESENTES 2014 y en la Feria Puro Diseño del mismo año (en un stand compartido con RV Plásticos donde la firma ganó el premio de la prensa con un diseño mío). 

La repercusión de las ferias y la buena recepción de mis diseños me motivaron a ir mas alla y desarrolar 4 diseños nuevos: el banco CLG, el cesto Pétalo, la cucha Meridian y la variante de pie del perchero Vi®. Una vez terminados, tenia que encontrar la marca con la que presentarlos en sociedad en la Feria Puro Diseño del 2015.. 

En 2016 presento los productos en il Salone de Milán donde tuvieron una excelente repercusión, tal que me vino a buscar al stand el dueño de una firma italiana MAGIS para invitarme a su fábrica y hablar de diseño.

Solo fue cuestión de tiempo para que nos identificaran como marca de diseño.  Durante este tiempo, todos los productos de la firma, ganaron el SBD y 2 de ellos, premios internacionales.  La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y otras instituciones me compran productos para sus instalaciones, y cada tanto me llaman para exponer gratuitamente en donde antes pagaba para estar.  Incluso, algunos de nuestros productos aparecen sin hacer prensa, en revistas vinculadas al diseño como La Nación, Suplemento Arq., 90+10, y otras (a nivel local).

 

 HITOS FOL

Hacia fines del 2017, me acerqué al Centro de Emprendedores de la FADU, para ver cómo darle un nuevo impulso al tema desde lo institucional. Participamos en dos bienales FADU, mientras iba ajustando constantemente el plan de negocio para adaptarse a los tiempos que corrían, y al año siguiente junto a trece emprendedores desarrollamos un local de venta al público en el barrio de Almagro, se llama (todavía existe) Tienda Entre, la que me fuí para preservar la identidad de marca y tener más tiempo para desarrollar nuevos diseños de auxiliares para los rituales de alimentación que se vendrían asomando hacia 2019. 

En noviembre de 2020 evaluando escenarios post pandemia, identifiqué la necesidad de poder generar una experiencia inmersiva en el mundo real.   Asi es que en agosto del 2021 abrí un showroom en el barrio de Devoto.  

En agosto del 2022 en la feria Hotelga presentamos dos nuevos productos: el pocillo de café de porcelana PAUSA y la lámpara de colgar METEORITO.

En 2023 lanzamos una preventa como preserie de prueba de un nuevo producto: el portaminas artístico ODA cuya retroalimentación será incorporada a la producción en serie.

Nadie sabe que futuro nos tocará, pero si sabemos como queremos que nos encuentre. No va a ser fácil, pero si fuese fácil, donde estaría la gracia? 

 

Guillermo Folgado / FOL